sábado, 22 de agosto de 2015

El murmullo de las abejas - Sofía Segovia [Reseña]

Título: El murmullo de las abejas
Autor: Sofía Segovia
Editorial: Lumen | Penguin Random House
Páginas: 488
Precio: $299
ISBN: 9786073125727

Sinopsis:
En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo.

Un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé deforme y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conversar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo.


Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, el enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entrelos que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa.


El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.


Opinión:
No hay que negar que El murmullo de las abejas cuenta con una portada muy cálida que evoca hacia el pasado y que te invita a leerlo de una manera bastante sutil.

Es un libro que invoca a los recuerdos del pasado, plasma cosas que hace que los cinco sentidos recuerden algo en especial. Algo muy importante en este libro es la miel y las abejas, gracias a ellas se puede dar inicio a la historia. Un día, la nana de una familia desaparece para regresar a su hogar con un bebé y un panal de abejas. Ese bebé es bastante especial, muchas personas lo odiaban simplemente por tener un rasgo característico en el rostro. Y una de esas personas no iba a estar tranquilo hasta que el niño desapareciera.

La historia está inspirada en un pueblo de Nuevo León, narra lo que tuvieron que pasar los habitantes de ahí en un periodo de tiempo cerca de 1910. Muchos de los sucesos narrados son verdaderos, pero adaptados con la historia de Simonopio y demás personajes, ficticios por cierto, para lograr una historia de lo más interesante.

Simonopio es un niño muy especial, amado y odiado. Gracias a él muchas cosas buenas le pasaron a su nueva familia, y todo por que escucha a la naturaleza y a sus abejas. Es un niño muy paciente y quiere ver a todas las personas bien, hace lo que puede por ayudar a su familia. Se puede decir que Simonopio es el personaje principal, pero hay muchos personajes que también son muy esenciales, como Francisco Morales y Beatríz Cortés, creo que no se puede definir un único protagonista.

En este libro se entrelazan muchas historias, de distintas personas que en un principio no tienen relación alguna con Simonopio, pero al final hay algo que las liga. Y es por eso que tiene múltiples tipos de narraciones, pueden unos capítulos estar narrados en tercera persona, y otros por algún personaje, eso al inicio me confundió, aparte de que no esta narrada siguiendo una linea de tiempo, sino que se salta y luego regresa a lo que hizo falta.

El murmullo de las abejas tiene muchas sorpresas, había escenas que no me esperaba por nada, y personajes de los cuales tampoco esperaba determinadas acciones. Y el desenlace tampoco lo imaginaba. Así de sorprendente está.

Sin duda este libro tiene de todo, pero predomina el tema de la superación y los deseos de venganza, y la traición. Es un libro en el cual dices "solo un capítulo más" y terminas devorándolo. Sin duda me quedé con ganas de algún capítulo extra.

Algunas frases:

Y algo más: en ese momento Francisco admitió que con Simonopio no había casualidades. Que si estaba ahí era por algún motivo poderoso.

**********

En sus ojos nunca había prejuicios ni condenas. Simonopio era quien era, era como era y sólo había que aceptarlo, tal y como sabía que él la aceptaba a ella. 


Calificación: 4 / 5

*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para reseña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Por favor, no dejes spam ni links, si quieres que visite tu página manda un mensaje a través del formulario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...