viernes, 24 de julio de 2015

Antes de morirme - Jenny Downham [Reseña]

Título: Antes de morirme
Autor: Jenny Downham
Editorial: Salamandra / Océano
Páginas: 320
Precio: $245
ISBN: 9788498386394

Sinopsis:
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.

Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.



Opinión:
Al principio estaba un poco indecisa sobre si leer o no este libro, no había visto opiniones muy positivas que digamos. Y cuando lo leí no estaba emocionalmente bien, y fue el peor error que pude haber cometido, terminé llorando a mares (ya saben, si están tristes no lo lean).

La historia es sobre Tessa, una chica diagnosticada con leucemia, que ya sabe que está en los pocos últimos meses de su vida. En lugar de quedarse en casa, ella llama a su mejor amiga y hace una lista. Las diez mejores (o peores) cosas que ella está decidida a hacer antes de morir. Comenzando con el sexo.

Sin embargo, mientras intenta conseguir drogas, robar e incluso conseguir la fama, Tessa nunca espera llevar a cabo su último deseo, enamorarse. Pero entonces conoce a Adam, y de repente su mundo se hace más brillante. Sin embargo, cada día Tessa se siente peor, y ella se pregunta si tendrá el coraje de enfrentarse a su inevitable adiós.

Creo que no soy muy fan de este tipo de historias, y, por lo tanto, casi no me gustó este libro. No me gustó especialmente el personaje de Tessa pero sólo en un primer momento. Ella era muy fría y cortante, con todos se portaba muy lejana, tal vez tratando de alejar a las personas. Muy en el fondo comprendo eso, ¿cómo te puedes sentir cuando sabes que tienes los días contados? Creo que es una actitud “normal”. Pero después recapacita y se hace más sensible. Y sobre Adam, él es un personaje muy humano, se queda a lado de Tessa en todo momento, soportando sus berrinches y viendo como se consumía poco a poco. Lo admiro.

Otro de los personajes que en un inicio tampoco me gustó fue Zoey, la amiga de Tessa, ya que era muy egoísta y quejica, pero también la comprendo, no era fácil la situación por la que estaba pasando y tampoco le hacía bien saber que pronto se quedaría sin mejor amiga. Y uno de los personajes que más me impactó fue Cal, el hermano de Tessa. A pesar de ser un niño, actuaba con bastante madurez y comprendía bien por lo que pasaba su hermana.

La historia está narrada desde el punto de vista de Tessa, desde el inicio hasta el final. Es una historia que se lee rápido, y que te impregna con las sensaciones de los personajes, tanto la felicidad como el dolor. Así como tiene partes tristes también tiene partes muy alegres.

Es un libro muy conmovedor, que te enseña la importancia de vivir cada día como si fuera el último. A pesar de la actitud pesada de Tessa, es un libro con una historia muy bonita y muy, pero muy dolorosa.

Calificación: 3 / 5

*Gracias a Océano por el ejemplar para reseña.

3 comentarios:

  1. Odie el personaje, odie la historia, odio todo XD
    Yo no se porque fue tan famoso que hasta película sacaron.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente a mi me encanto.
    Tanto es así que tarde un año en echarle las manos al libro y valio la pena totalmente.
    Es sumamente hermoso*-*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A este libro le tengo ganas. Espero poder leerlo pronto.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Por favor, no dejes spam ni links, si quieres que visite tu página manda un mensaje a través del formulario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...