jueves, 15 de mayo de 2014

15 días sin cabeza - Dave Cousins [Reseña]



Título: 15 días sin cabeza
Autor: Dave Cousins
Editorial: Nube de Tinta / PRH
Páginas: 304
Precio: $199
ISBN: 9786073121040

Sinopsis:
Les presento a Laurence, tiene quince años y mide más de 1.80. Muy pronto, deberá usar la ropa de su mamá y hacerse pasar por su difunto padre en la radio.
Laurence Roach sólo quiere tener una vida normal, pero eso no es nada fácil pues su madre es una alcohólica depresiva que todas las noches bebe más de la cuenta. Para mantener el hogar en orden, Laurence recoge a su hermano de la escuela, se asegura de que se duerma temprano, y a veces hasta sustituye a su madre en la fábrica donde es encargada de limpieza. Las cosas se complican aún más cuando un día la señora Roach no regresa a su casa.

Para evitar que los Servicios Sociales se lleven a los chicos a un hogar sustituto, donde seguramente los separarán, Laurence hará todo lo posible para que ni Jay ni los vecinos se den cuenta de que su mamá está desaparecida... ¡hasta se vestirá como ella!

Después de dos semanas, la ropa sucia se acumulará, el dinero y la comida escasearán y sólo entonces Laurence descubrirá qué le ocurrió a su madre. Ahí es cuando empezarán los problemas más serios...


Opinión:
Fue una sorpresa para mí el haber recibido este libro en mi casa, no lo esperaba. Y cuando lo vi en la pila de libros pendientes estaba muy indecisa si leerlo o no. Por lo que he visto, Nube de Tinta se caracteriza por tener libros bastante emotivos y con historias más “reales”, y como en ese momento andaba un poco sensible estaba indecisa si leerlo o esperar a que mejoraran mis emociones, pero la curiosidad me ganó.

Es una historia bastante fuerte, donde nos muestra lo rápido que pueden crecer emocionalmente los niños y adolescentes en situaciones difíciles, como en el caso de Laurence y de Jay, que crecieron demasiado rápido por culpa de los desordenes emocionales de su madre. Al desaparecer la madre de estos dos hermanos, Laurence tiene que hacerse cargo de su hermano Jay, procurar que él esté bien mientras pregunta “¿dónde está mamá?”, y evitar que los vecinos se den cuenta de que están solos para que así no llamen a los Servicios Sociales y los separen.

Mientras Laurence se hace cargo de su hermano tendrá que hacer hasta lo imposible por conseguir dinero para alimentarse, hasta pensar en robar. Él piensa que si se hace pasar por su padre para ganar unas maravillosas vacaciones para su mamá todo mejorará y su madre cambiará de actitud, pero en una situación poco conveniente para él descubre que ni con vacaciones su madre volverá a ser la de antes. Que tu madre te rechace es un golpe muy duro para cualquiera, y es ahí donde se pierde el último rastro de inocencia. Pero como dicen por ahí: después de la tormenta viene la calma.

Es una historia realmente fuerte, donde nos muestra la realidad de muchas personas, pero con una moraleja bastante útil y significativa, nunca hay que rendirse aunque haya días difíciles (siempre los habrá).

Admiro la decisión de Laurence y el amor que siente por su familia, siempre decidido a encontrar a su madre y a sacar adelante a su pequeño hermano sin el apoyo de nadie; es en ese momento donde un niño crece si haber disfrutado de su infancia.

El final del libro queda abierto, y es ahí donde nosotros suponemos lo que pasará enseguida, pensando si mejorarán las cosas o seguirán igual. Pero creo que todo mejoró, y más porque entre los personajes hubo iniciativa, iniciativa para mejorar.

15 días sin cabeza es un libro muy emotivo, con personajes muy humanos y una historia encantadora donde nos muestra lo dura que puede ser la vida; un libro que no lo lees, lo devoras; y con una enseñanza que nos queda a todos: siempre habrá días oscuros, lo importante es ver cuando sale el sol.

Calificación: 4 / 5

*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para reseña.

1 comentario:

Gracias por tu comentario. Por favor, no dejes spam ni links, si quieres que visite tu página manda un mensaje a través del formulario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...