lunes, 8 de julio de 2013

Rímel - Karla Zárate [Reseña]

Título: Rímel
Autor: Karla Zárate
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 248
Precio: $199 (Gandhi)
ISBN: 9786071125613

Sinopsis:
Lissa: solitaria, obsesiva, sumida de forma permanente en sus propios pensamientos, escucha todo el tiempo música. Pone pestañas postizas a domicilio.  
 
Kin: Cirujano plástico, amante de la piel y de la soledad en el bosque, escucha rock gótico y mantiene relaciones ocasionales con sus pacientes. 

Lissa y Kin son hermanos. Ella está obsesionada con él; Kin le teme y le rehúye, aunque al mismo tiempo la necesita. Desde pequeños construyeron una intensa complicidad, que los llevó a formarse un mundo aparte de los demás y a forjarse una realidad propia. Con el paso de los años, esa realidad compartida se vuelve cada vez más peligrosa, en especial cuando empiezan a desaparecer, sin dejar rastro alguno, algunas de las mujeres con las que se relacionan. 

Rímel es una novela escrita con la precisión de un cirujano y la belleza de un escultor. Minimalista, intrigante, perversa, cada página nos lleva a una obsesión, un descubrimiento y un nuevo enigma. Un juego de espejos y laberintos, de escondites del alma humana. 


Opinión:
Este libro es muy peculiar, no recuerdo haber leído un libro tan extraño como este; es muy diferente a todos los demás, y eso lo hace especial.

La historia está narrada en segunda persona, es como si estuviéramos en la mente de los personajes; y nunca había leído un libro narrado de esa forma, por lo general, se utiliza la narración en primera o tercera persona. Y por lo que leí por ahí, es un poco complicado hacer una narración así, y se utiliza cuando se quiere dar más "realismo" o "urgencia" a la historia.

Y sobre la historia... Está muy bien narrada, tiene muchos detalles que hacen más fácil comprender e imaginar las cosas. La historia narra la vida de Lissa y Kin, que son hermanos, pero tienen una relación un poco obsesiva; y cuando quedan huecos en la historia de Lissa, la de Kin se encarga de rellenarlos, prácticamente no nos perdemos de nada; y al final, W termina la historia dando una explicación del por qué de la actitud de Lissa, y créanme, ese final los sorprenderá.

Pero siento que a la historia le hizo falta algo, o sea, sí es entretenida e interesante, pero algo le hizo falta, tal vez un giro en la trama o algo por el estilo; pero a pesar de eso, el libro no se arruinó.

El libro está dividido en tres partes: la historia de Lissa, Kin, y al final el punto de vista de W. Los capítulos no están numerados ni tienen título, se diferencian por los espacios en blanco antes del primer párrafo. Y los personajes no tienen nombre, están nombrados por una letra que, supongo, es la inicial de sus nombres; los únicos que tienen nombre son Lissa y Kin, los protagonistas, supongo que Karla Zárate lo hizo así para prestarle toda la atención a ellos dos.

Rímel es un libro lleno de misterio, y que se lee rápidamente; tiene una lectura ágil y fácil de comprender. Es un libro que sorprende en cada página. Y algo que sin duda me gustó fue que la autora es mexicana. Así que no hay pretextos para no echarle un vistazo.

Calificación: 4 / 5

*Gracias a la editorial Suma de Letras por el ejemplar para reseña.

3 comentarios:

  1. Yo amé este libro, es sencillamente genial, limpio y atrapante. :D

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la iniciativa de distribuir la cultura, la lectura es un acto muy importante para el mundo. Su página es muy interesante y hermoso.

    Besos
    Caio Jonathan
    Skype: caiojonathan
    http://jonathanejonathan.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención cuando dijiste que era raro y me terminó de comprar cuando dijiste que era una lectura ligera jaja

    Le daría una oportunidad sin duda :)

    besito

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Por favor, no dejes spam ni links, si quieres que visite tu página manda un mensaje a través del formulario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...